viernes, 21 de marzo de 2008

Oda a la prosa en prosa

Pensando y pensando (es un decir, puede ser poco saludable), mientras giraba la llave para entrar en mi casa, se me ocurrió que la segunda entrada de este blog podría versar sobre la prosa, como elemento literario poco valorado, y como el instrumento comunicativo más universal. Podríamos decir que la prosa es algo que nos rodea cada día, y quizá sea esa la razón por la que no solemos pensar lo que la prosa significa para nosotros, como no vamos por la calle pensando en el importante papel que los adoquines juegan en nuestras vidas y la importancia que tiene que estén bien puestos en un día de lluvia, en aras de una sequedad integral de nuestros zapatos, calcetines y pantalones. Digamos que los adoquines son como miles de réplicas en miniatura de Santa Bárbara, de quien se dice que sólo nos acordamos cuando hay tormenta. Personalmente, recomiendo a los fabricantes de souvenirs de Santa Bárbara que dejen de fabricar esas horripilancias de llaveros y miniaturas de saloncito de vieja solterona, y comercialicen adoquines a 6 euros cada uno; total, el guiri medio dedica un 43% de su tiempo a tragarse todas las patochadas que dicen los guías turísticos mientras se parten de risa tapando el micrófono del autobús, al ver como todos los viajeros asienten con inocencia, como quien escucha a un comercial de Thermomix; ¿qué les importaría dedicar un 2% de su tiempo a tratar de entender por qué en los puestos de souvenirs de Santa Bárbara, sólo venden ladrillos?.

Después de este devaneo sin sentido por el pequeño universo de los adoquines y los souvenirs (¿o en España se dice "suvenires"?) , me gustaría afrontar de nuevo el tema sobre el que empezamos a disertar. Porque la prosa nos acompaña y es tan necesaria que sin ella no seríamos capaces de entender el mundo; si bien es cierto que un mundo montado en verso sería extraordinario y genial, y estoy seguro de que se oirían más risas por la calle, al escuchar unos de otros las composiciones más futiles y estúpidas; las panaderías, charcuterías, y pienso que también las ferreterías arruinarían al club de la comedia, pues pedir medio kilo de salchichas, o diez metros de varilla roscada, en verso, tiene que ser un desparrame de hilaridad sin precedentes.

Pero volviendo al tema de la prosa, a la que yo mismo, por alabar estoy ignorando, hemos de darnos cuenta de que la prosa tiene un papel relevante casi en la integridad del universo de situaciones humanas: la declaración de los derechos humanos está en prosa, la letra pequeña de la hipoteca, también; Santo Tomás de Aquino escribió la Suma Teológica en prosa, y el departamento de marketing de Epilady compuso (así es, compuso) las instrucciones de este aparato también en prosa, a diferencia con Santo Tomás de que las instrucciones de la Epilady seguro que tenían más dibujos. Los profesores explican en prosa y no nos damos cuenta de que cada clase es un capítulo de un libro bastante gordo (lo de maravilloso, depende de la asignatura, y del profesor).

Para terminar quiero hacer un llamamiento a la Real Academia de la Lengua, para que supriman el significado de la palabra "prosaico", por suponer una indudable "etimofobia", o violencia de significado, en perjuicio de la prosa. Pues es la prosa quien construye, como diría D'Ors, "El amargo roce de los lunes y de los martes", es la prosa un personaje fundamental de nuestro cortometraje existencial, y es indispensable para hacer esa poesía encuadernada en gris, pero escrita en rojo que es nuestra vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David Rudú: "he leido" tu primera entrada y me ha dejado un tanto desconcertado. Reconozco que sabes escribir..., pero no entiendo muy bien a donde quieres llegar con todo esto. Es una simple crítica, una inspiración en plena Semana Santa o simplemente un mero pedo mental. Sigue con tu blogger. Hasta la próxima.

cosgui dijo...

yo también sigo flipado porque no sé si esto es una tomadura de pelo, una ida de olla, una fumada colectiva de cachimba...
en fin me mola que escribas de lo que te mole.
yo sólo trataría de explicar, antes que nada, de qué carajo va el blog; le pondría fotos y chorradas "youtube" pa' los que aguantan poco el peso de los ladrillos de texto (que no textiles o textícu...), etc. etc. etc.
bueno davidson, daviheavy furgo zamora, un abrazo, y pásate por cmpenafielblogspot.com cuando puedas.
a ver si cuelgan mi microrrelato (en el fondo he venido a hablar de mi microrrelato) con el que he ganado un cosguiPod que te flipas.

Anónimo dijo...

Yo soy el q preguntado 70 veces cual la direccion pero quien eres tu.me hablo de este blog un amigo con el q coincidí en el colegio en oviedo, en un grupo en blue trees q nunca llegó a ensayar y grimbergens.pero no eres tu no?el no escribia asi o por menos yo no sabia. lo dices mola positivo negativo.se va la pinza lo cual es necesario para triunfar en esto...me tienes q dejar probar eso de fumar prosa vale?esto me ha borrado partes del mensaje pero no me apetece volver a escribirlo...esta maquina lo ha hecho aposta:la inteligencia artificial ataca.onoce nuestra debilidad la pereza.borra partes destroza el mensaje y sabe q no volveras a escribir...que poca dignidad!pero seguro q acaban consiguiendo tener mas q nosotros...1saludo